Personalidad
La personalidad es el conjunto de características de una persona, resistentes al cambio y que la definen y diferencian de cualquier otra persona en términos de conductas, motivos, creencias y procesos biológicos.
Enfoques psicobiosociales
La personalidad: ¿es biológica o es social?
Para el 9FP:
- La biología determina la personalidad. Sus rasgos están presentes desde el nacimiento. La investigación apoya la idea de que la personalidad está influida por los factores biológicos heredados.
- Sabemos que la motivación biológica da forma a la personalidad y que la necesidad de satisfacer los impulsos biológicos se refuerza, produciendo las conductas necesarias para satisfacerlos.
- Sabemos también que la personalidad tiene un componente físico, que es neurológico.
- Por otro lado, se advierte que el temperamento debe considerarse en su contexto social. La capacidad de ajuste entre una persona y las oportunidades, demandas y tensiones ambientales, también definen su personalidad. El entorno social da un contexto a la realidad biológica de las personas.
- La personalidad se expresa a través de la conducta social, así como de la vida interna de cada uno de nosotros.
Estructura de la personalidad
La personalidad tiene una estructura de tres niveles, cada uno de los cuales permite que ésta se manifieste de maneras diferentes, como un todo con tres facetas distintas.
La personalidad inconsciente es el núcleo de la personalidad, la inmutable, la que está presente desde el nacimiento y es la fuente más fuerte de energía psíquica. No tiene contacto con la realidad por lo que funciona de manera totalmente irracional, sin limitaciones e impulsivamente. Depende de la configuración psicobiológica, a la que responde sin filtros.
La personalidad consciente, conocida como el YO o el EGO, es la personalidad que tiene contacto con la realidad y media entre ésta y la personalidad inconsciente. Busca satisfacer las necesidades del inconsciente evaluando de manera realista el ambiente y decidiendo cuándo y en qué circunstancias puede liberar sus impulsos sin peligro alguno.
La personalidad moral es la forma más externa de la personalidad; pide a la persona que se comporte incluyendo los valores e ideales tradicionales de la sociedad, según nos los comunicaron a nuestra más tierna edad. Es el nivel que controla el comportamiento espontáneo de la personalidad inconsciente. Reprime a la persona, en especial, aquellas conductas que condena la sociedad.
Otra forma de entender la estructura de la personalidad es mediante este cuadro:
Temperamento | Carácter |
Innato: es la constitución heredada, es la pura dimensión biológica de la personalidad | Adquirido: es la constitución más los hábitos aprendidos, es la dimensión biológica más la social |
No modificable ni educable | Modificable mediante el aprendizaje |
La persona no puede controlar su manifestación | La persona puede controlar su manifestación |
80% a 90% del componente de la personalidad | 10% a 20% del componente de la personalidad |
Personalidad |
Dinámica de la personalidad
La dinámica esencial de la personalidad consiste en manejar el conflicto que generan la personalidad inconsciente y la personalidad moral. El resultado de esta dinámica es la conducta observable de la persona.