Haga esto en cada crisis y verá qué bien las resolverá
Por Saúl E. Morales
Cada vez que se presenta una crisis, cuando todo lo conocido falla y lo que antes ha funcionado deja de ser útil, aparece la creatividad como el recurso que hará salir del atolladero a cualquier persona y organización. En tiempo difíciles la creatividad hace la diferencia.
La creatividad es una capacidad para presentar soluciones pertinentes y oportunas, pero espontáneas y novedosas. La creatividad es una capacidad natural en los seres humanos, pero son las estructuras culturales y sociales, incluyendo la familia, la educación y las organizaciones, quienes la merman o la potencian.
De todas las actividades humanas que están presentes en las operaciones productivas de las organizaciones, la creatividad, que aparece en forma de iniciativa o invención, es la más penalizada. Los administradores y líderes comunes y promedios rechazan y hasta castigan las propuestas creativas, las que rompen los esquemas, las que alteran las formas de pensar y funcionar tradicionales.
Por alguna razón, que debe estar escondida en al miedo subconsciente o en la pereza mental, cuando la situación se pone difícil, una gran cantidad de gerentes insisten en aplicar las mismas soluciones que han fallado en el pasado y se resisten a cambiar sus enfoques.
La creatividad no siempre es bien comprendida y mucho menos aceptada.
La capacidad que distingue a la Naturaleza es precisamente su capacidad de crear. Así que, cada vez que creamos algo, en realidad nos comportamos de acuerdo con nuestra naturaleza; es inherente a las personas identificar formas de continuar viviendo, de superar las dificultades y de simplificar la existencia.
Cómo funciona la creatividad a nivel personal
El órgano que genera y administra los procesos creativos es el cerebro.
Para que un cerebro funcione en modo creativo, es necesario que esté relajado, que se encuentre en modo de disfrute. El estrés que resulta de las presiones y las exigencias de tiempo no le permiten al cerebro pensar de manera diferente. Esto significa que las funciones de creatividad se dan mejor en ambientes relajados, desestresados y agradables.
Sabemos que la presencia de dopamina favorece el pensamiento creativo, asimismo, la presencia de cortisol y testosterona disminuyen esta capacidad. Así que a los cerebros que secretan y retienen dopamina se les facilita pensar creativamente. Sabemos también que las ideas se transmiten dentro del cerebro utilizando carreteras de impulsos electroquímicos entre las neuronas. Una mente creativa puede conectar las ideas sin seguir las carreteras existentes, de hecho, inventa nuevas rutas a medida que las va necesitando.
Este significa que, aunque algunos cerebros están mejor dotados naturalmente para ser creativos, también es posible desarrollar la creatividad utilizando técnicas y herramientas que le ayuden al cerebro a crear nuevas rutas neuronales.
Cómo funciona la creatividad a nivel organizacional
¿Existen organizaciones creativas? En nuestras investigaciones hemos encontrado que sí, hay organizaciones que impulsan a la persona creativa por medio del liderazgo, la estructura y facilitándoles los recursos. Otras organizaciones no tienden a ser creativas, sin embargo, cuentan con áreas, funciones o departamentos que demuestran cierto nivel de creatividad. En todo caso, para que en la organización se impulse la creatividad conviene:
- Identificar en cuáles de sus funciones se requiere creatividad
- Identificar las personas creativas por naturaleza
- Liderar la creatividad de manera diferente a la que se lidera la operación diaria
- Facilitar ensayos rápidos y permitir experimentos paralelos
- Reconocer y tolerar los experimentos fallidos
- Premiar los experimentos exitosos
- Seguir un procedimiento para tomar las ideas creativas y convertirlas en soluciones prácticas
Recordemos que ser creativo no es sinónimo de ser innovador. En tanto que la primera idea soluciones, la segunda toma las ideas creativas y las convierte en realidad. Por lo tanto, son dos tipos de personas las que se requieren para ser una empresa creativa e innovadora. Las organizaciones que tienen éxito en sus actividades de creatividad e innovación impulsan las dos como parte de su estrategia.
Al final, la creatividad es la actividad que, sin tener forma ni estructura, es de donde todas las estructuras y formas salen. Es la actividad que sí puede sacar a una persona y a una empresa de cualquier situación difícil. Es una función humana propia de la Naturaleza. El conocimiento, la técnica y la experiencia son sus instrumentos y el amor y la felicidad su fundamento.
Identifique cuáles son los problemas que se han repetido en su vida y en su organización y decídase a aplicarle un poco de creatividad.
Búsquenos en www.nuevefp.com si necesita acompañamiento o un sistema efectivo de creatividad e innovación.